1 marzo, 2016 Actualidad, Inteligencia Competitiva Rodrigo Saldaña

La consultora Gartner y los organizadores de CeBIT han realizado sus respectivas previsiones en el sector digital para los próximos años, marcando como horizonte el año 2020.

Gartner

Gartner considera tres tendencias generales especialmente significativas:

  • La emergencia del llamado “Digital Mesh”, que fusiona los mundos real y virtual con datos e información generada por personas, procesos y dispositivos móviles.
  • El crecimiento del negocio algorítmico que será posibilitado por las llamadas máquinas inteligentes recopiladoras de información procedente de las relaciones e interconexiones entre las personas y éstas y su entorno.
  •  La aparición de la nueva realidad IT, que es la nueva arquitectura y plataformas que el negocio algorítmico necesita para su desarrollo.

Entre las tendencias particulares destacadas por la consultora Gartner, se encuentran:

  • El denominado “Device Mesh” o Malla Digital, que genera una amplia red o malla de dispositivos (Internet de las Cosas, IoT) interconectados que crean modelos con una conexión mucho más amplia. Esto hará posible la aparición de una nueva experiencia de usuario que es continua tanto en el tiempo como en el espacio, es decir, sin la existencia de interrupciones entre los dispositivos utilizados por el usuario.
  • Otro grupo de tendencias significativas está compuesto por la llamada “Information of Everything”, pues habrá conexión entre cualquier dispositivo que gracias a las nuevas tecnologías, producen, usan y transmiten información.
  • A este hecho, contribuirán, por un lado, las Máquinas Avanzadas de Aprendizaje, que posibilitan la creación de sistemas que pueden aprender de manera autónoma para percibir su entorno y, por otro lado, los “Autonomous Agents and Things”, con la implementación de distintas máquinas inteligentes (robots, vehículos autónomos, asistentes personales virtuales y consejeros inteligentes) que permiten una mejor y más fluida interacción del usuario con la tecnología.

CeBit

Si, a estas tendencias, sumamos otras previsiones destacadas por la más prestigiosa feria internacional de las TIC, CeBIT como por ejemplo el triunfo de la interacción oral con todos los dispositivos digitales en la medida en que es mucho más intuitivo que teclear a través de menús. Se prevé el ocaso de las aplicaciones en los próximos 5 años ”post-app phase” de la mano de la interacción oral con automóviles, televisiones y domótica en general cambiando los patrones de utilización de buscadores como Google, Yahoo y Bing; y apostando por nuevas soluciones como Siri, Cortana o “Now voice” de Google.

No habrá que perderlas de vista. Permanezcamos atentos!