8 agosto, 2014 Expatriados Equipo técnico FAI

Oportunidades profesionales. Este es el principal interés de los jóvenes que acuden a nuestras conferencias sobre temas de internacionalización, movidos por la motivación de buscar una oportunidad de empleo más allá de nuestras fronteras.

Cuando hablamos de países que pueden ser considerados como de “oportunidad”, suelen aparecer muchas preguntas respecto a las opiniones que tenemos los profesionales sobre un país u otro como posible destino, temporal o no, para jóvenes profesionales con limitadas expectativas en la situación económica actual de España.

La realidad es que, una de las claves para escoger destino es el tener claro la rama de especialización profesional que se quiere desarrollar. Según recientes estudios, más del 89 por ciento de los españoles que emigran en busca de empleo en el exterior, cuentan con una amplia formación y educación superior, lo que amplía las posibilidades de conseguir una buena oportunidad laboral.

Según se desprende de un reciente informe realizado sobre el flujo migratorio profesional, el 70 por ciento de los que han optado por dejar España están trabajando, un 25 por ciento no está ocupado, 11 por ciento están buscando trabajo y un 6 por ciento son estudiantes. Anteriormente los datos arrojados eran cifras de entradas y salidas reportadas, pero no daban los motivos exactos del viaje. Los responsables del estudio explican que, todavía se encuentran en fase de recogida de datos, por lo que están a la espera de extraer más información. Asimismo, los investigadores esperan poder realizar una segunda fase con entrevistas vía Skype, para las que cuentan con 2.000 personas interesadas en participar.

En el proyecto se ha consultado a una muestra de más de 1.500 ciudadanos españoles que han salido de su país y se han tomado datos más exactos sobre la situación. En total, se ha obtenido respuesta de 7.070 ciudadanos de Grecia, Italia, Portugal y España.

En líneas generales, los responsables del estudio manifiestan que, la mayoría de los emigrantes son hombres y que la profesión que mayormente busca oportunidades laborales en otros sitios de Europa son los ingenieros.

Para aclarar todas las dudas sobre las oportunidades laborales en el exterior, uno de los documentos que más solemos sugerir es el que corresponde al enlace que viene a continuación y que fue publicado por El País en el año 2013 y que sigue siendo, a nuestro entender, una buena visión realista de oportunidades y problemas en ese siempre duro camino de la expatriación.

http://elpais.com/especiales/2013/expatriados-por-la-crisis/

Si ese es tu caso, y si estás pensando en tu internacionalización individual a través de la expatriación, léelo, puede ser de ser de tu interés.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

  1. ¿Expatriados o movilidad laboral?