26 mayo, 2016 Internacionalización Rodrigo Saldaña

El empresario que ha decido apostar por participar en las compras públicas a nivel internacional, precisa de un “mapa de carreteras” que le permita conocer el terreno y localizar y resolver los diferentes obstáculos que le pueden dificultar competir de igual a igual con los proveedores nacionales e internacionales.

Un primer paso que debe dar es la creación de un “sistema de alerta” o el establecimiento de “rutinas de búsqueda” que le permitan identificar las oportunidades con rapidez y precisión.

En ambos casos el procedimiento más efectivo debe ser el preferido y disponible para la empresa:

  • Disponer de un socio o representante/agente en uno o varios países de la zona que le informe de forma puntual y rápida de las oportunidades.
  •  Disponer de un sistema de alertas vinculado a bases de datos online, Tenga en cuenta que numerosas portales online de los organismos nacionales de compra permiten la creación de alertas personalizadas y gratuitas. Un requisito muy común en todas estas bases de datos es la necesidad de registrarse como proveedor.

A título de ejemplo, por medio del siguiente enlace, puede acceder al proceso de registro en Panamacompra y a su sistema de alertas. a través de la pestaña “Proveedores” y de la opción “Registrese como Proveedor”. El proceso de registro conlleva diferentes etapas pero el más importante es el de “Selección de los rubros”, ya que condiciona el posterior servicio automatizado de Alertas por email .En todo momento el usuario pueda acceder a su perfil de registro para editar (añadir o quitar) los rubros que puedan ser de su interés.

En este artículo queremos destacar especialmente que el Centro de Comercio Internacional, radicado en Ginebra y dependiente de NN.UU y OMC, ha puesto a disposición de las empresas un novedoso sistema denominado PROCUREMENT MAP que permite dar seguimiento a las licitaciones nacionales convocadas en cualquier país del mundo.

La búsqueda de licitaciones se realiza a través del interfaz de búsqueda seleccionando el país y el sector de actividad (producto o servicios) del que se quieren ubicar concursos públicos.
Como resultado de la búsqueda aparece un listado de concursos abiertos a presentación de propuesta técnica.

El nivel de detalle es muy interesante, ya que permite el acceso completo a información detallada sobre el expediente de licitación: pliegos, personas de contacto, enlace a la página web del organismo convocante; y en especial a la base de datos online de la autoridad nacional del país con competencia en contratación pública.

¡Acceso gratuito y vinculado a otras interesantes herramientas de este prestigioso organismo internacional como el TradeMap!