29 junio, 2016 Actualidad Jesus Albizu Soriano

¿Saben ustedes que el marketing de la industria del lujo mueve 340 billones de dólares al año? Tal vez sepan también que el marketing de los productos de lujo se mueve fundamentalmente a través de romper buena parte de las reglas habitualmente admitidas en el mundo del marketing y que, tal vez por eso, disponen de un éxito continuado, tanto en situaciones de crisis como de bonanza económica.

Si quisiéramos expresarlo de una forma resumida, el lujo ha sabido adaptarse a las normas de globalización, sin perder ni esencia ni presencia. ¿Sabemos porque?

Tampoco podemos confundir el marketing de lujo con el marketing de la moda ni con el marketing de los productos “premium”. Son mundos cercanos y relacionados pero no son paralelos ni siguen las mismas normas de funcionamiento.

Un tema siempre apasionante de estudio es la forma en la que la globalización y el crecimiento de la clase media afectan a este mercado selectivo. Son siempre estrategias delicadas y complejas con poco camino para el error. Y sin embargo, hay mucho camino por aprender. Hemos visto en los últimos años empresas fabricantes o creadores de productos de otro tipo que han utilizado técnicas casi específicas de lujo y a veces con un gran éxito (Apple sería un caso explícito de este paradigma).

La pregunta de fondo es:

¿Qué y cómo podría hacerse para utilizar las enseñanzas magistrales de la industria del lujo para establecer una diferenciación conceptual de posicionamiento de producto de otro tipo?

Mañana día 30 de junio en Valencia se celebra un interesante Congreso, el Go Global, en el que se van a tratar diversas líneas de avance de técnicas y herramientas relacionadas con la globalización de la economía y vamos allí a presentar algunas de las líneas de desarrollo de marketing que utilizan los caminos ya desarrollados por los grandes expertos del marketing de la industria del lujo.

Go Global
Lujo, Moda y “Producto Premium” como técnicas avanzadas del Marketing Global
30 de junio de 2016 de 12:30 a 13:30