20 junio, 2014 Internacionalización Rodrigo Saldaña

Definir el modelo de contrato internacional que más se adapte a las necesidades y objetivos de una PYME, es la clave para proteger, de manera práctica y eficaz, sus transacciones internacionales. Asimismo, escoger el modelo de contrato internacional que más se adecué a a la labor comercial que se va a desempeñar, puede salvar numerosas tradiciones jurídicas y culturales ya que permite la armonización de las disposiciones jurídicas recurrentes y comunes a la mayoría de los contratos internacionales

Las opciones de calidad disponibles para la empresa en este sector son variadas, siendo la principal dificultad el hecho de que la mayoría de los recursos de calidad son de pago.

En la página web de la Cámara de Comercio Internacional (ICC)  existen 13 modelos de contratos internacionales: Model Contracts and Clauses

Sin embargo, los expertos recomiendan la consulta del recurso gratuito que pone a nuestro alcance el prestigioso Centro de Comercio Internacional (ITC): Model Contracts, en el que se pueden consultar modelos de contratos internacionales elaborados por juristas de gran renombre.

Estos ocho modelos de contratos internacionales creados por dichos expertos,  incorporan las normas y leyes internacionalmente reconocidas para la mayoría de las situaciones en que pueden encontrarse las PYMES.

Estos 8 modelos cubren las principales actividades comerciales:

  1. Modelo de contrato para una Alianza Contractual Internacional: Este es el modelo que se utiliza para la asociación entre dos empresas a nivel local o internacional siendo el tipo más común de contrato empresarial. Este modelo es para los casos en que dos partes quieren establecer una alianza o colaboración. Cada situación contractual es diferente, y los presentes modelos ofrecen una serie de opciones para ayudar a los usuarios a redactar un contrato a la medida de sus necesidades específicas.
  2. Modelo de contrato para una Empresa Mixta Internacional Constituida en Sociedad de Capital (versión abreviada).
  3. Modelo de contrato para la Venta Comercial Internacional de Productos (versión abreviada) y (versión estándar).
  4. Modelo de contrato para el Suministro Internacional de Productos a largo Plazo.
  5. Modelo de contrato para Acuerdo Internacional de Fabricación.
  6. Modelo de contrato para la Distribución Internacional de Productos.
  7. Modelo de contrato para Agencia Comercial Internacional.
  8. Modelo de contrato para Prestación Internacional de Servicios