27 septiembre, 2015 Actualidad

La inestabilidad producida por los movimientos financieros chinos, la delicada situación de Brasil, y la falta de crecimiento de los mercados europeos, están produciendo una fuerte volatilidad de los mercados y una inquietud que mueve a la contracción de muchas de las oportunidades comerciales que se habían comenzado a abrir en los dos años anteriores.

Para las empresas españolas, cuya necesidad de desarrollo y progresión en los mercados exportadores es evidente, esto le supone una necesidad de recurrir, concentrar, y mejorar la actuación en aquellos mercados que por diversas circunstancias consideramos como mercados en los que podemos tener una posición competitiva más favorable. Entre ellos, y fundamentalmente, los mercados latinoamericanos que se han convertido en mercados estrella.

¿Por qué?

Fundamentalmente por el fuerte crecimiento de ellos los últimos años, en gran medida..

  • Por los acuerdos económicos preferenciales establecidos con la Unión Europea
  • Por sus necesidades de infraestructura que deben ser cubiertas

Y sobre todo para muchas empresas…..

Por el fuerte desarrollo de su clase media en buena parte de esos países

No en todos, como es natural, puesto que algunos países muestran síntomas de debilidad o de inestabilidad, política o económica, o con cierta incertidumbre respecto a su futuro próximo, tales como Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba… Sin embargo otros países lucen ahora con luz propia, tales como Colombia, Chile, Perú y Ecuador….. como oportunidades que deben ser aprovechadas

Sin embargo, el grado de oportunidad y la forma de acceso son muy diferentes para los sectores interesados. No valen, por tanto, soluciones mágicas y generales. De ahí que la visión no puede ser generalista, sino que tiene que ser concreta, específica y conocedora de las oportunidades, y de los caminos a realizar

Es por ello que desde la iniciativa FAI Formación estamos preparando un curso on-line, casi en formato de seminario, para que en cada uno de los sectores principales de actividad económica exportadora, expliquemos la situación de los cuatro países, los cuatro temas que permiten resolver la entrada en el mercado, y la comparación entre ellos para que cada empresa pueda tomar las decisiones pertinentes de cómo acceder, penetrar, y consolidar su posición en los mismos. Son los llamados:

Cursos 4×4

Abriendo Mercados de Oportunidad en América Latina

Le invitamos a encontrar más información si el tema es de su interés