31 octubre, 2014 Actualidad, Innovación Jesús Albizu

El encuentro de ideas que nos presenta Luis Garitano se centra sobre la evolución futura de la productividad y la innovación, contrastando la visión pesimista de Robert Gordon con la optimista de Joel Mokyr, dos pesos pesados del análisis económico.

Robert Gordon es partidario de que el crecimiento  económico se está estancando dado que la productividad crece en cada década menos que la anterior. Lo achaca a la falta de nuevas ideas potenciales y la falta de innovaciones radicales como pudieron existir a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Ideas
Por el contrario, Joel Mokyr nos da una visión completamente diferente, basada en la idea de que, debido a la drástica reducción del coste de la información, la situación de “ciencia abierta” es decir, la transmisión abierta de ideas y el hecho de que el progreso tecnológico es a su vez fuente de posibilidad de creación de nuevos avances, nos da pie para una esperanza de un aumento progresivo de productividad en los próximos tiempos.

No sabremos el resultado pero, el debate, de por sí, nos obliga a pensar y a posicionarnos .

No resisto la tentación de compartir con vosotros este pequeño artículo escrito por Luis Garitano, catedrático de la London School of Economics.

Muy recomendable. Excelente síntesis y visión, que he recibido a través del http://forodeforos.org/, vehículo imprescindible para estar al día, con debates y temas de altura.

http://economia.elpais.com/economia/2014/10/10/actualidad/1412960194_619653.html