8 marzo, 2016 Actualidad, Formación de Internacionalización Rodrigo Saldaña Arce

Son muchas, quizás demasiadas, las tendencias que, según los expertos, van a ser decisivas en el ámbito educativo del futuro:

  • Blended Learning (Aprendizaje Semipresencial).
  • MOOCs (Cursos en línea masivos y gratuitos).
  • BYOD (BringyourOwnDevice o Trae tu propio dispositivo a clase).
  • Mobile Learning (Acceder a contenido educativo desde cualquier lugar).
  • Gamification / SeriousGames (Gamificación): promoviendo el aprender haciendo o “learningbydoing”.
  • FlippedClassroom (Aula Invertida) o que los alumnos hagan la tarea antes de acudir a clase.
  • Powerpupils: Alumnos activos que demandan formación personalizada y adaptada al mundo profesional del futuro
  • Lifelonglearning:No existe una edad educativa: no a los planes de estudio si a los sistemas flexibles y continuos.
  • B-Tech: Las nuevas tecnologías conectan al aula con la realidad,  el trabajo conjunto internacional, los contenidos en la nube, y el feedback.
  • AdaptativeLearning: Adaptar el ritmo, los objetivos y los contenidos en función de las capacidades y motivaciones de los alumnos.
  • InstantLearning: elearning de consumo instantáneo, próximo al microaprendizaje. Encontrar soluciones instantáneas a nuestras carencias profesionales.Avalada por la compra por parte de Linkedin de Lynda.com

¿Cuál de estas tendencias es ya una realidad?

En nuestra opinión la mayoría de ellas, pero queremos destacar alguna de ellas, no por ser necesariamente las más “populares”, sino porque encajan mejor con nuestra forma de entender y poner en práctica la formación en el ámbito de los negocios internacionales.

¿Cómo ofrecer una oferta formativa flexible y diferenciada a los empresarios?

En un mercado cada vez más competitivo y exigente (powerpupils) es imprescindible utilizar métodos y herramientas sensibles con el exigente ritmo de vida de los profesionales del comercio internacional. ¿Cómo compatibilizar  agendas de trabajo en diferentes países y husos horarios con la participación activa en programas formativos? ¿Cómo intercambiar experiencias y sugerencias profesionales en temáticas claves y de futuro para la internacionalización de la empresa?

La utilización del elearning, como soporte o punto de equilibrio del blended learning ofrece la posibilidad de sumar gran parte de las tendencias enumeradas anteriormente.

El aprendizaje semipresencial o blended learning es ya una realidad en las más prestigiosas escuelas de negocio. Cómo puede deducir, se basa en la combinación de clases presenciales con contenido online convirtiéndose en una de las mejores opciones para llevar a cabo un aprendizaje de calidad.

¿Cómo condicionan las nuevas formas de aprender al entorno formativo?

Sin duda alguna las nuevas formas de aprender exigen que las “infraestructuras formativas” se adecuen al trabajo en grupo, combinado la gamificación de la clase con el aprendizaje social fuera del aula,o a la pedagogía inversa del flipped classroom:

  • Utilización de plataformas de elearning flexibles que incorporen herramientas que permitan y estimulen que los alumnos preparen trabajos antes de acudir a clase…
  • Aulas más flexibles con espacios físicos adecuados a las nuevas formas de aprender por medio del trabajo en grupo, ofreciendo espacios de aprendizaje adaptados a cada situación y momento.

¿Existen ejemplos exitosos de puesta en práctica de estas tendencias?

Sí, por supuesto y no son pocos…

Les ofrecemos un ejemplo de Formación Blended de un curso que comienza el 2 de mayo y puesto en marcha por la Cámara de Comercio  de Bilbao con la participación de FAI Formación y sus profesionales con prestigio y más de 20 años de experiencia en el campo de la formación avanzada en internacionalización, trabajando en más de 18 países.

PSDEI 2016: PROGRAMA SUPERIOR DE DIRECCIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN