17 octubre, 2014 Actualidad, Exportación de Servicios, Innovación, Nuevas Formas Empresariales Rodrigo Saldaña

El impacto y la orientación estratégica que se le vaya a dar a corto y medio plazo a Alibaba, tras su entrada en cotización en Wall Street en septiembre de 2014, es una de las incógnitas que inquietan a las empresas que utilizan Alibaba como una vía complementaria, pero vía válida de comercialización de sus productos a nivel internacional.

Alibaba es el principal mercado electrónico de comercio B2B (entre empresas o Business to  Business) del mundo. Fue fundado en 1999 por Jack Ma en China y cuenta con casi 37 millones de miembros en más de 240 países.

Esta plataforma permite poner en contacto a pequeñas y medianas empresas, sin importar su tamaño y ubicación geográfica, y sus principales peculiaridades son que no está dirigido a consumidores finales, ni a la venta de productos de marca, ni permite el pago y la gestión del pedido online. En definitiva, la negociación y la gestión de la operación se realiza por los cauces “tradicionales”.

Orientación Estratégica

La inquietud por la orientación estratégica comercial de Alibaba viene de la mano de la decisión de qué líneas de negocio impulsará en el futuro. No olvidemos el enorme desarrollo en los últimos años de sus tiendas virtuales o B2C (Business to Consumer): Tmall.com y Taobao.com (con ventas anuales conjuntas de 163.000millones de US$).  En total el Grupo Alibaba contabiliza 85 millones de usuarios registrados en todo el mundo!

En los dos últimos años numerosos presidentes de países europeos (entre ellos el Reino Unido y Francia) se han reunido con el presidente de Alibaba con el objetivo de incrementar la presencia de sus empresas nacionales en las distintas plataformas comerciales dealibaba.com/

Entrada en Wall Street

La puesta de largo en Wall Street beneficia sin duda a las pymes exportadoras, ya que ayudará a paliar en gran medida uno de los principales males endémicos de Alibaba: empresas y productos “piratas y falsificados”! Hay que tener en cuenta que el nuevo gigante asiático pelea por mejorar su imagen a nivel internacional para poder competir al mismo nivel de compañías como Amazon y eBay.

En los dos últimos años hemos podido apreciar avances sustanciales al respecto. Iniciativas nuevas muy interesantes que se suman al ya clásico estatus de“Gold Supplier” (proceso de autentificación y verificación del proveedor realizado por una empresa independiente con mejoras recientes: A&V Check, Onsite Check, Supplier Assessment)