28 diciembre, 2015 Actualidad, Inteligencia Competitiva, Nuevas Formas Empresariales Begoña Albizu

Las PPPs (3P) traccionan la Inversión a través del sector privado

Ante el incremento de la demanda de necesidades en diversas áreas, como infraestructuras, medio ambiente,  cambio climático, etc., y los limitados recursos públicos para enfrentarlos, los gobiernos de muchos países se enfrentan a un reto que no pueden solventar por si solos:

poner en marcha proyectos necesarios para hacer frente a estas necesidades y afrontar los cuellos de botella que condicionan  su crecimiento económico.

Las APPs – asociaciones  público privadas en creciente desarrollo e implementación, consisten  en acuerdos establecidos  entre el sector público y el sector privado, en el que parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público son ofrecidos por el sector privado estableciendo un acuerdo de objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio o de la infraestructura pública, y son una alternativa para conseguir esa movilización de fondos necesarios.

Se constituyen, por tanto, en una herramienta para traccionar la participación del sector privado en la inversión y en la gestión de las actividades y juega un papel decisivo para asegurar la oferta de servicios públicos y la optimización de los recursos escasos, mejorando la eficiencia  a través de la asistencia técnica, el desarrollo institucional o la estructuración de proyectos, o de la gestión de los mismos proyectos.

Proporcionan, por tanto,  fuentes adicionales de financiación, aportan el análisis propio y la visión y gestión del sector privado, junto a su experiencia e incentivos y la perspectiva de inversión a largo plazo, y en general aportan su capacidad de administración.

Pero,… su evolución y puesta en marcha no es ajena a las complejidades, y en primer lugar destaca el aspecto legislativo aplicado en cada país, diverso, y con frecuencia no desarrollado legislativamente en este aspecto,  junto a las limitaciones y los riesgos de las APPs, el análisis deficiente que se aplique en la selección de los  proyectos, la búsqueda de beneficios políticos y la corrupción, planificación,  gestión y mantenimiento  de los proyectos, que se incrementan cuando  se trata grandes obras de infraestructura.

Puede considerarse que las APPs puedan ser la varita mágica que resuelva los problemas de la falta de inversión para el sector público, y es cierto que pueden aportar soluciones, pero también debe insistirse en que se deben tratar con gran cautela teniendo  en cuenta los riesgos, y en primer lugar los fiscales, pues la parte pública puede llegar a asumir compromisos que puedan no haber quedado claros, y aunque el sector privado pueda contribuir a la mejora del análisis de los proyectos, la responsabilidad de la selección sigue estando en el sector público.

Algunos aspectos y limitantes sobre  los que se debe reflexionar

Aportación de fondos adicionales :

  • Pueden aumentar la financiación  disponible (ingresos procedentes de tarifas a usuarios),
  • Pueden superar las limitaciones presupuestarias de caja  a corto plazo (repartiendo el costo de capital a lo largo de su duración),
  • Pueden superar las limitaciones de endeudamiento del sector público,

Pero, … deben tenerse en cuenta los riesgos fiscales, y a veces los gobiernos pueden llegar a ofrecer compromisos de  garantías sobre algunos factores de mucho riesgo

Mala planificación y selección de proyectos: con resultado de activos subutilizados y servicios deficientes

  • Falta de planes completos que permitan  la visión amplia de los posibles, y la coordinación entre ellos, y permitan la selección de los mejores
  • Análisis incompleto,
  •  Intereses políticos o personales,

Por ello… considerar las limitaciones como la distorsión en las prioridades de inversión, (enfoque privado hacia proyectos viables financieramente y no por beneficios sociales) y siempre vigilantes ante el riesgo de la corrupción o por la búsqueda de intereses.

Gestión deficiente y mantenimiento inadecuado :

  • Disminución de tiempos de construcción y de sobrecoste de activos,
  • Mejor diseño posible
  • Mejora de suministro y gestión de servicios
  • Mantenimiento  asociado a un contrato único

Hay que tener en cuenta la  dificultad para implementar un proceso de contratación competitivo, o una  posible incidencia en la renegociación por sobrecostes o flecos

Lo que es cierto es que para asegurar un eficiente desarrollo de esta figura será necesario un  buen diseño de los proyectos y de los contratos,  y una supervisión continua y eficiente a lo largo del proyecto, lo cual debe ser una necesidad en todos ellos,  y no tan solo cuando gestiona el sector privado …